Exponer mis sentimientos a mis compañeros?
25 noviembre 2024
Nos escribe Fernanda: «Hola! Tengo 17 años y me acabo de graduar!! Nunca he sido de muchos amigos, pero desde el año pasado, despues de estar con psicologo y psiquiatra, empezé a tomar pastillas que me ayudan a no retraerme y sentirme más libre. Con esto he conocido y he hablado con muchos más compañeros, a lo mejor no siempre, pero sí saludando, charlas cortar, y pequeñas bromas entre nosotros. Me he dado cuenta que hay varias personas maravillosas que lamentablemente conocí recién este año. Tengo la licenciatura en unos días más, y como me cuesta decir lo que siento, lo escribo, escribi cartas para todas esas personas, incluyendo a uno que hablé muy poco, pero me gustaba y yo a él, (no tiene buena fama). El tema es que estaba segura de entregárselos como una despedida o un hasta luego si nos volvemos a ver en años, pero después de leerlas varias veces y pensar bien creo que es demasiado, es muy intenso, que pasa si solo yo pienso así? Y si a ellos no les importo de verdad? No se si deberia darles las cartas, creo que soy muy vulnerable en ellas y nose si ellos lo aprecien como espero. Que deberia hacer?»
Hola Fernanda,
Te deberías plantear qué quieres conseguir con estas cartas. Van a servir para dar las gracias y que la gente tenga un buen recuerdo tuyo? Quieres cierto reconocimiento para sentirte tu mejor? Quieres que después tus compañeros te llamen para encontraros de nuevo después? Quieres simplemente quedarte tranquila contigo misma?
Yo creo que si no esperas nada especial del hecho de entregar las cartas, las puedes entregar sin problemas. Entregarlas te hará sentirte mejor y tampoco te compromete a nada; la gente que las reciba las leerá y se las guardará y guardará un buen recuerdo tuyo. Y cuando pasen unos meses, o unos años, si se acuerdan de ti también se acordarán de la carta que les entregaste.
Y tu te vas a sentir mejor. No pasa nada por reconocer que para ti ha sido importante tener estas amistades! Y más teniendo dificultades para poderlas tener durante muchos años.
Así que haz lo que te diga el corazón. No tienes que pensar en lo que dirán de ti, sinó hacer lo que creas que está más de acuerdo con tus valores como persona. Dar las gracias y explicar que valoras una amistad es muy bonito.
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio