Dudas con mis estudios
10 febrero 2025
Bel nos cuenta: «Tengo 20 años. De pequeña, quería ser veterinaria, porque me gustaban los animales. Todavía me gustan. Pero al momento de graduarme, tuve dudas respecto a estudiar esa carrera. Comentarios respecto a que considerara mi alergia y de que me iba a morir de hambre me detuvieron. Comentarios que también llegaron cuando me planteaba estudiar Entrenamiento Canino. Terminé optando por Ingeniería Telemática, por recomendación de un primo, diciendo que me daría dinero. Me fue bastante mal, aparte, no conectaba con la carrera, no me veía ejerciéndola en un futuro. Me retiré. Me mudé devuelta a Venezuela con mi familia. Como en la única materia que me fue bien antes fue química, me metí a Ingeniería Química. No me está yendo bien tampoco, y ocurre lo mismo, no me veo ejerciéndola. Me llama la atención los Idiomas (estaba estudiando italiano, y se me da bien el inglés), pero dicen que estudiar eso únicamente no da dinero. No sé que hacer. Dudo si atreverme con Idiomas, dejar la universidad y trabajar un tiempo para costearme la carrera, o seguir con la ingeniería porque es lo que me podría dar dinero en el futuro. Soy hija única de mi mamá, debo cuidar de ella en el futuro, no puedo solo arriesgarme… Me siento un desastre.»
Hola Bel,
Lo primero de todo: no te sientas mal. Equivocarse es humano. Nos pasa a todas las personas. Y más cuando hablamos de los estudios, mira a tu alrededor y no hay mucha gente que haya estudiado lo que realmente le da de comer hoy y le ha hecho feliz.
Creo que aquí el problema está en que te has puesto una presión encima. La presión de que tienes que ganar dinero para poder cuidar de tu madre en el futuro; y esta necesidad futura de ganar más dinero de lo habitual te ha hecho tomar decisiones que te han desviado de tu camino.
Porque aunque es cierto que hay ciertos estudios que dan más posibilidades de tener un mejor trabajo en un futuro, poca gente tiene en cuenta que lo más determinante no son los estudios en sí mismos, sinó la actitud que se tiene frente las cosas.
Puedes ganarte la vida ejerciendo de veterinaria? Claro que sí. Y de entrenadora canina? Pues también. Pero solo lo harás si pones todas tus ganas en ello, dedicándote al 100%. Insisto: en la vida no hace falta tener los mejores estudios, hace falta tener la mejor actitud.
Respecto a los idiomas. Si sientes que imaginándote dando clases de inglés te despierta ganas, te despierta pasión, pues adelante. Si es una posibilidad más que piensas que te dará dinero fácil, pues te equivocarás.
Si eres feliz con lo que haces, si despierta cierta pasión en tí, lo harás mejor. Y si lo haces mejor tendrás muchas más posibilidades de triunfar en tu vida profesional. Así que esfuérzate al máximo para ser una gran veterinaria, la mejor entrenadora canina, o una buena profesora de inglés.
Seguro que tienes la capacidad de hacerlo, hace falta que te creas que puedas hacerlo y pongas tu corazón en ello.
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio