Problemas con mi pareja
13 marzo 2025
Sebastián nos escribe: «Estoy junto a mi pareja (vivimos en la misma casa) hace ya 4 años, más o menos. Dentro de todo va bien, solo por una cosa, y es que hace poco tiempo tuvo algunos cruces con mi padre. A lo que voy, mi padre cometió unos errores (no tan graves) y ella está enojada con él por eso. Yo realmente la entiendo, y muchas veces he hablado con él por ese mismo tema. La cosa es que mi mujer es una persona muy rencorosa, y hasta el día de hoy, lo que hizo aquella vez mi padre, ella lo recuerda y llegó al punto en que ni siquiera lo puede ver, no lo soporta. Yo realmente respeto eso, la molestia que tiene, y obviamente acepto que mi padre se ha equivocado, cosa que ya he hablado con él, pero ella sigue con ese pensamiento negativo hacia él, lo mete en todo. Por ejemplo, en estos días es su cumpleaños, y ella pretende que no pase un rato en el día de su cumpleaños junto a él, porque dice que la estoy dejando de lado, o poniéndola en último lugar, y yo creo que eso está mal. Es mi padre, tenga los problemas que ella tenga con él, no significa que yo tenga que dejar de hablar con mi padre o algo así. Esto sumado a que tenemos un hijo, y lo que ha decidido hacer es, primeramente, enfadarse, irse a la casa de mis suegros y encima llevarse a mi hijo, todo esto a propósito, porque es el cumpleaños de mi padre y sabe que esto le va a doler, ya que es su abuelo. Por eso, por favor, necesito un consejo, ya que siempre que no está de acuerdo con algo, lo primero que decide hacer es ofenderte y marcharse, cuando en ningún momento la he echado. Es injusto. No sé qué hacer, realmente he estado a punto de ponerle fin a esto.»
Hola Sebastián,
Me sabe mal la situación. Por lo que cuentas parece que ella ha planteado una situación del tipo «o él o yo», de difícil solución.
Lo que conviene es intentar poner paz entre ella y tu padre, es la única cosa que podrá poner fin a la situación. Te propongo algunas opciones para conseguirlo, a ver si alguna te puede servir. Te las escribo según me vienen a la cabeza, que una esté antes que otra no quiere decir que sea mejor; esto lo decides tu si es que hay alguna que te convence.
- que tu padre le escriba un mensaje de disculpa a tu mujer
- que tu hables con tus suegros y les expliques la situación para que ellos puedan calmar a tu mujer
- hablar con un mediador externo que pueda poner paz entre ambos
- hablar con alguna amiga suya que te pueda ayudar
Su comportamiento me parece realmente muy infantil. Las cosas no se hacen de esta manera; los problemas solo se resuelven hablando, y si no quiere ni hablar será que directamente no quiere resolver el problema.
Por tu parte, antes de tomar ninguna decisión drástica, deberías intentar reconducir la situación y si es imposible, debes informarte. Entiendo que convivir con una persona así es muy complicado, y que te vengan ganas de echarlo todo a correr. Pero no te olvides de tu hijo, que es lo más importante. Mira si el hecho de que se haya llevado a tu hijo del hogar familiar es legal. En según que países es delito, la podrías denunciar. Pero ten en cuenta que si llegas a este punto seguro que no habrá marcha atrás.
En resumen, sin mostrar debilidad tienes que intentar reconducir la situación. Intentar que tu padre y tu mujer se puedan llegar a entender, seguro que hablando lo pueden hacer. Es muy posible que sea complicado, pero con la ayuda de terceras personas lo podrás conseguir más fácilmente. Y si pese a intentarlo no lo consigues y encuentras que este comportamiento suyo es un chantaje, pues entonces tendrás que explorar otras vías, teniendo en cuenta que entonces difícilmente podrás volver atrás.
Muchos ánimos!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio