Amor virtual en crisis

31 marzo 2025

Mari nos escribe: «Bueno, para empezar, yo en estos momentos me encuentro en una relación a distancia (nunca nos hemos visto, solo por videollamadas o fotos). Bueno, todo esto empieza el 17 de marzo, cuando ambos iniciamos nuestras clases: yo en el colegio y él en la universidad. Solo nos llevamos casi 2 años…Desde que empezaron sus clases, él empezó a hablarme menos, incluso hubo momentos donde solo me dejaba en visto. El 18 de marzo habíamos cumplido 4 meses, y yo esperé a que él me lo dijera, ya que yo siempre lo decía. Ese día, él solo me dejó en visto y se conectaba al WhatsApp. No me dijo nada hasta 8 horas después, cuando me preguntó cómo estaba y me dijo que estuvo ocupado y que no lo ignorara (yo me había quedado dormida)…Pero él no me dijo nada de que iba a estarlo, y antes sí me lo decía. Así que, desde esa fecha, yo solo me la pasé llorando hasta que un día le pregunté por qué no me dijo nada sobre esa fecha. Me contestó que por qué no lo había dicho yo, y eso me enojó. Y pues, él aún así se la pasó demorando en responder hasta estos días, cuando yo le dije que no me gustaba que me dejara en visto y que me ignorara. Después, él se disculpó y me escribió textos largos diciendo que no me quiere perder y que me ama mucho…Pensé que ya no lo volvería a hacer, hasta que al día siguiente, desde las 4 p.m., no se conectó hasta las 12 a.m. Me dijo: «¿Cómo estás?» y «¿Sigues viva?», algo así. No se conectó porque estaba jugando un juego con sus amigos. Él también jugaba conmigo, jajaja, y también me dolió que no me dijera nada…Después de eso, yo lo traté fría y él me dijo que ya no me molestaría hasta que yo le escribiera. Cuando le pregunté si podíamos hablar, él me dijo que me iba a entender si quería terminar, aunque no quisiera. Y bueno, también me humillé. Le dije que no me volviera a ignorar, por favor, eso le dije. (Ya no sé qué hacer, quizás debería acostumbrarme y ya). Y lo que sé es que ya hizo amistades de ambos géneros, y lo veo bien. Solo quiero un consejo: ¿debería dejarlo ir? Porque esta relación me está consumiendo mucho. Solo me la paso llorando. Ahorita estamos bien, ¿y entonces por qué lloro? ¿Por qué no me siento a gusto? Sé que para algunas personas esto es tonto o ridículo, y respeto eso. Yo ya estuve en una relación, pero lo que siento por esta relación virtual no se le iguala, ya que con él me la pasé increíble y me hizo sentir la persona más especial…Él dice que no quiere perderme, pero su desinterés me hace sentir así. Soy una persona que se apega rápido, ni idea de por qué lo hago. ¿Debería finalizar esta relación y centrarme en mí y ya no fastidiarlo a él? Quizás ya no me quiere y no sabe cómo decirme…Él nunca me ha mentido, o quizás eso creo yo. Lo siento 😞 solo quise desahogarme. Sé que quizás sea tonto, pero creo que me enamoré, o no sé, o me apegué mucho.»


Hola Mari,

Lo que tienen estas relaciones virtuales es que te haces una idealización de la persona que tienes al otro lado de tu móvil o ordenador. Es muy fácil que suceda ya que el único compromiso es ir escribiendo y respondiendo mensajes; pero las personas somos mucho más que eso. Tenemos nuestras circunstancias y nuestros defectos.

Además es mucho mejor el contacto físico que el contacto virtual.

Y esto es lo que le ha pasado a tu novio virtual. Ha iniciado clases y ha suplido tu presencia virtual con amistades reales, además de que probablemente habrá tenido más trabajo que hacer. Total, que no te ha dedicado tanto tiempo como solía hacer, porque le es más difícil, pero porque también le hace menos falta.

No puedes estar todo el día pendiente del teléfono, de si te ignora, si se conecta, si te responde…te tienes que dar cuenta que te has vuelto prisionera de esta situación, y al final lo único que estás sacando de todo ello es inestabilidad emocional. No te está haciendo ningún bien.

Por lo tanto mi consejo es que te olvides de las relaciones virtuales y que apuestes por las relaciones reales. El teléfono, cuanto más lejos, mejor.

En ningún caso te estoy diciendo que lo que sientes sea una tontería, ni mucho menos. Lo que sientes es real. Pero lo que quiero que veas es que estás en una situación que no te aporta nada más que tristeza, y que difícilmente va a cambiar porque las relaciones reales son mucho mejores que las virtuales.

Así que quédate con lo bueno que has vivido durante estos meses de relación virtual, pero mejor te olvides de este chico y intentes conocer a gente que tengas más cerca y que puedas ver cara a cara sin una pantalla de por medio.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio