Me siento menospreciada
3 abril 2025
Hemos recibido un mensaje anónimo que dice: «Bueno, mi situación es la siguiente: no me gusta quedarme sin trabajo. Verás, empiezo a sentirme menospreciada por parte de mi esposo. Con el paso del tiempo, siento que su actitud es humillante y me hace sentir inferior a él. Por otro lado, la necesidad económica me agobia. Tengo una hija de 4 años y no cuento con ningún familiar que me ayude con su cuidado. Además, hace un año la vida me trajo a una ciudad con pocas oportunidades laborales y sin ninguna persona de confianza para cuidar de mi hija. Mi esposo es de los que prefieren que me quede en casa cuidándola en lugar de dejarla al cuidado de otra persona. Realmente me siento mal, hasta el punto de deprimirme. No sé qué hacer»
Hola,
En este momento de tu vida se te han juntado varias circunstancias que te lo están poniendo difícil: el cambio de ciudad, el estar todo el día con tu hija, el no disponer de los ingresos de tu trabajo, y encima tu marido que en vez de darte ánimos te hace sentir mal.
Tendrías que tratar cada uno de estos temas por separado, ver cuál de ellos te cuesta más de sobrellevar, y a su vez, cuál de ellos tiene una solución más fácil.
Sobre el cambio de ciudad. Puedes volver donde vivías antes? Es un cambio que no se puede echar para atrás? Puedes ir a vivir a otra ciudad? Si te tienes que quedar donde estás irremediablemente, pues mejor no le des más vueltas a esto y acepta que te tendrás que quedar aquí un tiempo largo.
Sobre el estar todo el día con tu hija. No es posible llevarla al colegio público? Es obligatorio que estés con ella todo el día? Si no hay alternativa, pues mejor intentes sacarle algo positivo a esta situación, pensando que tienes la posibilidad de estar disfrutando de tu hija en estos momentos dándole todo el amor posible.
Sobre el trabajo. Si tienes que estar con tu hija pues difícilmente te podrás plantear marcharte fuera de casa cada día…pero tienes alternativas. La primera sería el teletrabajo, la segunda sería encontrar un trabajo con el que ganes suficiente para pagar una persona que pueda cuidar de tu hija mientras tu estás fuera de casa.
Y finalmente tu marido. Si te sientes menospreciada se lo tienes que decir, tienes que hacerle entender que no estás pasando por tu mejor momento debido a todas estas circunstancias que hemos comentado. Tienes que conseguir que se ponga en tu lugar, que vea que si él no te ayuda la situación será cada vez peor.
Si él no es capaz de entenderte, de ver que tu necesitas su apoyo para seguir adelante, pues quizá será mejor que te plantees la opción de volver a tu ciudad con tu hija y mientras tu marido se quede trabajando donde estáis ahora.
Si te quedas encerrada en tu situación actual tienes el riesgo de deprimirte demasiado, y esto sería malo para ti, pero también para tu hija. Frente a situaciones que no son buenas se tiene que ser valiente, intentar tener la cabeza fría, y buscar opciones para mejorar.
Insisto por eso, creo que lo principal es que consigas que tu marido te apoye. Para eso es imprescindible que le expliques las cosas con suficiente claridad para que él te entienda y se pueda poner en tu lugar. Y que tu también le escuches porque posiblemente él también tendrás sus problemas.
Os tenéis que entender, empatizar el uno con el otro y daros apoyo mutuo. Si váis los dos a la una seguro que podréis tirar adelante.
Muchos ánimos!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio