La verdadera mamá
11 julio 2025
Nos explican: «Buenas, tengo 19 años y llevo desde los 11 cuidando a mis hermanos. Mi madre, cada vez que queda embarazada, luego de tener al bebé entra en una etapa de depresión, a lo cual se va por días o por noches. Aunque tenemos un poco de economía, siempre hemos sido ella y yo, pero la carga de mis hermanos es solo mía. Desde los 11 tengo que posponer mi vida porque tengo que cuidar de mis hermanos. Cuando tenía clases grupales tenía que llevarme a mi hermano y, sobre todo, me trasnochaba cuidando a mi hermano y me tocaba irme a la escuela ya con sueño. Cuando mi hermano cumplió 5 años, mi mamá quiso tener otro hijo, a lo cual yo le dije que no porque no estábamos bien económicamente y, sobre todo, yo sabía que me iba a tocar la carga de un nuevo bebé. Igual no me escuchó y tuvo a mi otro hermano. Desde que mi otro hermano nació no he podido salir, ni siquiera puedo conseguir trabajo porque me toca cuidar de él. Cuando tenía 15 conocí a mi novio, que hasta ahora estamos juntos. Ahora tengo 19 y seguimos juntos. Él tiene economía y a mí solo me faltaría trabajo. Él conoce mi situación, pero me dice que nos mudemos juntos. Pero ahora mi madre ha entrado en unos cuantos problemas, los cuales otra vez me toca hacerme cargo de mis hermanos. Busco trabajo de madrugada, que igual me toca hacerme responsable de los niños en la noche, y de día estudio. No sé qué hacer, no sé si quedarme con mi madre porque, aunque me da todo, siento que no estoy viviendo mi vida, o irme con mi novio y dejarla sola. No sé cuál es la respuesta correcta…»
Hola,
Tienes frente a ti una situación compleja que sin duda afectará los próximos meses de tu vida.
Está claro que ya eres mayor de edad y que por lo tanto tienes derecho a vivir tu vida, y que, como cuentas, sin tu ayuda tu madre no hubiera podido cuidar de tus hermanos como lo ha hecho. Por otra parte la decisión de tu madre de tener tus hermanos fue suya, no tuya, y seguro que cuando decidió tenerlos, especialmente el último, contaba que la ayudarías.
Y yo creo que tener un hijo contando que otro hijo me ayudará a cuidarlo es una decisión extremadamente irresponsable, además de egoísta.
Pero tienes que pensar en lo que sucedería si dejaras tu casa y te fueras a vivir con tu novio. Lo primero, quién cuidaría de tus hermanos? Tu madre podría? Quién lo haría? Podría ser que ella se esté aprovechando de ti y que en realidad los podría cuidar? O es imposible que los cuide? Y si no puede cuidar a tus hermanos, serías tu capaz de dejarlos? No te sentirías mal viendo que tu madre no los cuida, con sentimiento de culpa?
En una situación como ésta, en la que no hay ninguna opción que sea buena, la mejor alternativa es intentar encontrar una opción intermedia.
Así que lo que yo te sugiero es que intentes hacer una transición. Ahora tienes dos alternativas: irte con tu novio abandonando tu casa o quedarte en tu casa con tu vida hipotecada. Pues yo te propongo una tercera: no abandones tu casa definitivamente, pero tampoco te quedes permanentemente en ella.
Habla con tu madre y le explicas como te sientes. Y que tienes la necesidad de hacer tu vida, y que cada día que pasa es peor. Y hable también con tu noivio, y que entienda que si dejas tu casa no podrás vivir tranquila pensando en tus hermanos.
Así que a ambos les planteas un tiempo de transición. Por ejemplo medio año. En este tiempo de transición podrías dormir en casa de tu novio unos días a la semana, y el resto en casa de tu madre. Y una vez haya pasado este tiempo, según como esté la situación pues podrás plantearte irte a vivir definitivamente con tu novio.
Los cambios, cuanto menos bruscos, mejor. Hacerlo de esta manera reduce considerablemente la brusquedad del cambio y aunque no deja a nadie totalmente contento tampoco deja a nadie totalmente triste. Y a ti también te permite ver como se desarrollan las cosas en tu casa y por otra parte como va la convivencia con tu novio.
Ten una cosa presente: todo el mundo se espabila. A veces con un cambio parece que se acaba el mundo, pero al final nos acostumbramos a la nueva situación y buscamos soluciones para tirar adelante. Es la naturaleza humana.
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio