No sé si debo dejar a mi novia
15 septiembre 2025
A nos escribe: «Llevo 10 años con mi novia, de los cuales llevamos viviendo juntas aproximadamente 4 años, casi 5. No nos hemos casado porque ella no quiere. La cosa aquí es que, en el último año, he estado enfocada en un proyecto; esto inició a partir de que ella fue a hacer su servicio social. Mi atención, en general, suele enfocarse en una sola cosa. Últimamente, ella dice que le hablo mal y que doy indicios de que soy una mujer fastidiada, lo cual es posible. Ella me cae bien, es una persona agradable, es una buena persona, pero no sé si sigo amándola. Aun así, no sé si debo dejarla o no. He pensado en irme, pero todavía estoy pagando un préstamo escolar. Puedo esperar a terminar de pagarlo y después buscar comprar una casa. Aun así, no sé si dejarla es la opción correcta. No quiero arrepentirme mañana y volver, así que no sé qué hacer.»
Hola A,
La vida de las parejas tiene momentos peores y mejores, y como te está sucediendo a ti, las circunstancias externas que condicionan nuestras vidas pueden afectar a la pareja. Pero es justamente en estos momentos en que es importante poder tener a alguien en quien apoyarte, alguien que te pueda dar su opinión y consolarte en tus momentos de bajón.
Por lo que explicas no hay nada que haga pensar que vuestra evolución como pareja se haya roto; no creo que veáis la vida de una forma distinta ahora que tres meses atrás. Así que creo que tienes que intentar cambiar tu actitud.
En vez de encerrarte sobre tí misma tienes que intentar compartir tu día a día con ella. Da la impresión que estáis viviendo cada una la vida por vuestro lado, y esto sí que puede acabar rompiendo la pareja. Explícale lo que estás haciendo, pregúntale sobre su servicio social; encontrad momentos en los que compartir vuestras vivencias para poder profundizar vuestro vínculo.
También te tengo que decir que mantener la relación solo porque tienes una deuda que pagar no me parece lo correcto. Es un enfoque egoísta que hará daño a tu pareja solo por tu propio interés.
Seguro que puedes encontrar la manera de abrirte más y no focalizarte en una sola cosa. Piensa que si logras hacerlo esto no será bueno únicamente para tu relación de pareja, sinó para tu vida en general.
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio