Detesto a mi cuñada

4 noviembre 2025

Nos escribe Leticia: «Bueno, llevo 7 años de relación con mi pareja y en su familia jamás me han incluido en nada; ni siquiera me hablan o me dan el lugar que merezco. Yo siempre he sido tranquila, he tratado de integrarme, pero no hay caso: siempre me esquivan y, al final, opté por alejarme. Pero últimamente he tenido roces con mi cuñada, ya que se está entrometiendo y pasándome a llevar, porque me dijo: “Me das lo mismo tú, yo voy a ver a mi hermano a la casa”, lo que me hizo enojar mucho y sentir pasada a llevar. También dice cosas, o sea, se compromete con ayudas y cuando llega la hora no aparece, no cumple. Eso también me molesta bastante. Ahora pronto tenemos una reunión familiar y tengo que ir, pero quiero confrontarla. Sin embargo, como soy tan pacífica, no sé cómo encararla para que deje de ser tan atrevida en su manera de referirse hacia mí y deje de pasarme a llevar.»


Hola Leticia,

Piénsate bien si vale la pena confrontar a tu cuñada. Qué quieres conseguir, qué no venga más por tu casa? Que su familia te incluya? Que cumpla las cosas con las que se compromete?

No hará nada de eso, porque por algún motivo tiene alguna cosa contra ti. E intentará continuar actuando de esa manera si sabe que te molesta. Además, confrontarla en la reunión familiar sería una mala idea puesto que si hubiera discusión delante de tus suegros no sería nada bueno para tí.

Yo lo haría distinto. Primero hablaría con tu pareja y le explicaría como te sientes. A ver si él se da cuenta y si tiene idea de por qué está pasando eso. No hace falta que entres en detalles de tu cuñada, simplemente basta decirle que no te sientes integrada con su familia y esto te hace sentir mal.

Y después, de acuerdo con tu marido, creo que tendrías que tratar el tema con tus suegros. Tendrías que explicarles que tu querrías tener más relación con ellos, pero que sientes que por algún motivo no te incluyen, y esto te hace sentir mal. A ver si son capaces de comprender tus sentimientos.

Insisto en que esto lo tienes que hacer de acuerdo con tu pareja.

Para quitar los enfados es imprescindible conocer los motivos. Y después de conocerlos, intentar tener empatía con la otra persona e intentarla comprender. Tal vez a tu cuñada le sentó alguna cosa mal algún día, o está dolida porque quiere mucho a su hermano y lo ve menos…pueden ser muchas cosas.

En cualquier caso, es mejor hablar que confrontar. Iniciando una guerra no vas a conseguir nada. Más te vale dialogar con todo el mundo intentando que te comprendan.

Si eres buena persona y eres capaz de aclarar todos los malos entendidos que pueda haber conseguirás que la relación con la famlia de tu pareja sea la que deseas.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio