Ayuda y orientación

9 enero 2025

Nos ha escrito Tristeza: «Tengo 40 años, soy un hombre que tiene hermanos muchos o pocos dependiendo de a qué hermano te refieras ya que somos de distintos padres, en estos momentos escribo ya que mi vida parece ir en descenso, he perdido mi trabajo y mi esposa, aunque la historia no trata de esto, sé que se acumularon las cosas y estoy en un punto que no se como retornar. Mi madre tiene varios hijos de los cuales soy el menor, no es la típica historia de ser ignorado o el favorito, éramos tantos que no había esa diferencia. Bueno directo al grano. No quiero aceptar lo que es, sabes cuando era niño jugaba con un niño que era como el amigo de mi hermano, los recuerdos que tengo es que jugábamos a botarnos de la cama y era uno más, jamás aunque sabia la realidad pude verlo de otra forma, hace poco volví a verlo es mayor que yo pero esa situación detonó en mi la cruel realidad, él es el padre de mi hermana, ese niño…, la realidad mi madre 15 años mayor se involucró con él, durante años no le tomé el peso a la situación hasta que lo volví a ver, mi madre se involucró con un niño. No puedo parar de pensar en que eso es un delito, ella aunque no fue siempre presente ya que siempre trabajaba, era mi superhéroe ya que no había nadie mas. Y no puedo aceptar que ella manipuló a un menor para su beneficio. No quiero aceptar como se llama ese delito, es como que mi mente por fin vio la realidad. Alguien puede ayudarme a volver a mi vida sin pensar en esto, quisiera no haberlo visto. No hablo con mi madre hace años.»


Hola Tristeza,

Primero deberías de estar totalmente seguro de que lo que relatas es así. Que no tengas una percepción errónea, porque siendo tu el menor, teniendo este chico unos pocos años más que tu, que él sea el padre de tu hermana mayor, es una situación muy excepcional.

Si realmente la situación es ésta, entonces, antes de juzgar a tu mamá, deberías de hacer el esfuerzo de ponerte en su situación y pensar que las cosas no son siempre lo que parecen. Quiero decir que si en realidad lo que piensas que ocurrió realmente sucedió, tienes que pensar que desconoces las circunstancias en las que sucedió. Y estas cirunstancias pueden ser muy distintas, y no todas ellas te obligan a pensar que tu mamá cometió un delito, al contrario.

Creo que dada tu situación actual quizá sería el momento de empezar de nuevo. Has perdido mucho, pero te puedes volver a levantar. Empieza por lo básico, las relaciones con tus seres queridos. Con humildad y empatía se pueden recuperar muchas de las relaciones antiguas que ahora se han secado. Intenta volver a hablar con tu mamá, escúchala para intentar entenderla, cuéntale tu también tus cosas, podría ser un principio.

Ten en cuenta que la reacción que tienes con el tema de tu hermana está afectada por tu situación actual. Si no estuvieras triste por otras cosas seguramente esto te afectaría mucho menos.

Verás que si intentas mirar las cosas desde otro punto de vista, aceptando que no siempre tu valoración inicial de la situación es la correcta, podrás dejar de pensar en las cosas que te perturban.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio