Bachillerato en ciencias

21 octubre 2025

Jusmaylin nos cuenta: «Hola, soy Jusmaylin, tengo 18 años y actualmente estoy estudiando en la universidad. Quisiera un consejo…Mi familia siempre ha sido un caos: peleas por aquí, peleas por allá, especialmente con mis padres. Nunca hemos tenido una buena relación; siempre me han tratado mal y me comparan con mi hermana mayor cada vez que tienen la oportunidad. Actualmente ella tiene una bebé de 7 meses; mi hermana tiene 21 años. Mis padres siempre me castigaban por cualquier cosa, dejándome sin comer, sin dinero o quitándome algo importante o necesario para mí. No importa lo que esté haciendo, siempre me llaman para que haga cualquier cosa, aunque mi hermana no esté haciendo absolutamente nada. Si hacía algo mal o no les hacía caso, me golpeaban. Nunca se me permitió tener novio, pero igual tuve algunos, aunque mis padres nunca se enteraron. Actualmente tengo pareja; no llevamos mucho tiempo, solo algunos meses. Él es mayor que yo por dos años. No lo conozco en persona, pero sé que no es ningún estafador, ya que mi mejor amiga sí lo conoce en persona desde hace 5 años. Él sabe cómo me tratan mis padres; ha presenciado los insultos y peleas, ya que siempre hacemos videollamadas. Me manda dinero cada vez que mis padres me castigan, para que yo pueda comer. Actualmente me está proponiendo irme a vivir con él y casarnos por civil el mes que viene. La verdad, sí quiero, pero al mismo tiempo me siento un poco indecisa. Necesito de tus consejos: ¿qué hago? ¿Me voy con él o sigo soportando los tratos de mis padres?


Hola Jusmaylin,

El criterio de vida de todas las personas debería de ser poder vivir sin depender de nadie, y poder escoger que hacer en cada momento de la vida.

Esto no siempre es posible, hay muchas veces en las que la vida no ofrece muchas opciones y te tienes que adaptar a las alternativas existentes.

Pero sí que es posible decidir si tener un hijo o no tenerlo. Tu hermana, solo con 21 años, ya es madre. Y en mi opinión ha ido demasiado rápido. Es muy bonito tener hijos, pero es mejor esperar hasta ser mayor por dos motivos: cuando se tiene un hijo ya no se pueden hacer las cosas de joven, y siendo un poco mayor tienes más experiencia y por lo tanto le puedes dar una educación mejor.

Así mismo, en tu caso, se te abre la oportunidad de marcharte de casa de tus padres. Será bueno para ti, porque según lo que cuentas la situación es insostenible.

Pero no deberías casarte con tu pareja, porque ni tan solo le has visto en persona. No sabes cómo será la vida con él. Puede que os complementéis bien, pero también puede ser que en el día a día veáis que no sois compatibles. Y si resulta que la cosa no funciona, te vas a divorciar?

Entonces lo mejor es que pruebes como es la vida con él, pero teniendo la libertad de poder escoger dejar la relación si ves que no funciona tan bien como pensabas. Si te has casado esto te será mucho más difícil de hacer.

Recuerda. Tienes que ser siempre lo más independiente que puedas. No dependas de nadie, ni tomes más hipotecas o compromisos de los estrictamente necesarios. Igual que no hace falta tener un hijo con 21 años no hacer falta casarse a los 18. Yo viví unos cuantos años con mi pareja antes de casarme y tener un hijo, no hay nada malo en ello.

Intenta calcular las consecuencias de tus acciones teniendo en cuenta lo que te he dicho.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio