Consejo Académico
13 noviembre 2024
Yajaira nos escribe: «En febrero tomé una decisión muy rápida sin pensar y ahora no sé que hacer pues no medí las consecuencias. Solo queria salir, huir de los problemas, pero ahora lo acepto y no es así. Pero las cosas pasan por algo y ahora tengo una decisión que puede cambiar todo. Pero tengo miedo y no sé que hacer porque también no quiero defraudar a mi familia y más a mis padres que son lo más importante para mi. Bueno en Febrero viajé a Buenos Aires a estudiar medicina en la UBA. Cuando investigué sabía bien lo del cbc pero no pensé que iva a ser tan difícil. Me siento tan bruta en comparacion a mis compañeros. 1 año aquí y de las 6 materias no logré pasar una y por esa materia no podré seguir medicina por motivo de que es una pérdida de tiempo y la economía en el pais se volvió más fuerte, y más con una materia que no aprobé. No sé que hacer si la vuelvo a dar son 4 meses más para una sola materia y mientras tanto sigo perdiendo más tiempo y siento la presión de que si algo sale mal sería mucha pérdida ya que una no estoy en mi país sino más bien en un país ajeno, y cada día aquí es una día de sudor y trabajo de mis padres, cosa que con hablar de esto me derrumba. Mas que en el colegio siempre fui mejor. Nada parecía hacerme dificil cosa que hasta aconsejaba a mis amigas cuando alguna materia estaba mal y ahora no sé como salvarme. Yo me siento inútil aparte de sentirme como una carga. Ahora una decepción para lo que sueño pero es tan complicado. Intenté e intenté pero el cambio de vida también fue uno de los mayores factores. Me afectó muchísimo incluso así lo intente pero ahora llegué a este punto de que si mis padres me preguntan si quiero regresar. No sé que decirles porque solo quiero que pase esta pesadilla. Todo se volvió muy complicado, estando aquí me estresé demasiado por la presión que sentí y sé que medicina es para el que más aguanta. Pero esto me esta matando, si tan solo regresara el tiempo atrás y cambiara todo no me sentiria así. Ahora no me encuentro a mi misma. Ya sé que para alguien más adulto esto le resulta como un problema tan simple de solucionar pero entiéndeme tu en la misma edad que yo estarias en las misma y por eso no sé a dónde más acudir»
Hola Yajaira,
Que solo te quedara una materia es un éxito. Medicina es muy difícil y además de eso a ti te ha resultado doblemente difícil porque te has tenido que adaptar a la vida en Buenos Aires, cosa que no es nada fácil.
Lo que tienes que plantearte es si tú realmente quieres estudiar medicina. Olvídate de todo lo demás. Realmente quieres dedicar tu vida a ser doctora? Si la respuesta es negativa no debes de continuar.
Pero si realmente es lo que quieres, entonces tienes que seguir. Pero te lo tienes que tomar más tranquilamente, tienes que estar más satisfecha contigo misma, ya que estás dando todo lo que tienes. En Buenos Aires no estás de vacaciones.
Si ser doctora es lo que realmente quieres entonces durante estos 4 meses intanta buscar un trabajo, ganar un poco de dinero. Seguro que algo podrás hacer, que no tengas la sensación de que estás perdiendo el tiempo. De todas formas ten en cuenta que aunque tus estudios sean una carga económica para tus padres, si no lo pudieran acometer ya te habrían dicho que volvieras a casa. Si te han dicho de volver no es por el dinero sinó porque están preocupados por ti.
Por último ten en cuenta que todo el mundo se puede equivocar. Pasar un año de tu vida en Buenos Aires estudiando medicina y que al final no tengas el resultado que deseabas al principio no es ningún drama, no es nada malo. Al contrario tienes que tomártelo como una experiencia. Que al final no llegas a ser doctora? Pues mala suerte, seguro que todo este tiempo te habrá ayudado a madurar, a ser más buena persona.
Insisto, tienes que verte a ti misma en unos años. Qué te gustaría estar haciendo? Si la respuesta es curando a gente enferma, entonces no abandones. Pero tomátelo con más calma, que para tus padres tu salud está muy por encima del dinero. Ellos lo que quieren es que seas feliz.
Muchos ánimos!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio