Estaré mal yo, ella o los dos

24 junio 2025

Nos escribe Lozada: «Tuvimos una discusión hoy con mi pareja, porque vio unos mensajes que no eran comprometedores. Le explico normal el porqué de los mensajes, nada malo, y quiere terminar conmigo. Sin embargo, hace poco la llamaron y no quiso coger la llamada, que era de un amigo al que ella es la que paga su teléfono. Entonces, ¿ella puede enojarse cuando yo tengo una duda sobre algo, pero si me enojo yo, porque también quiero saber el porqué de la llamada, se enoja más todavía? ¿Estaré mal yo?»


Hola Lozada,

Enojarse acostumbra a ser una cosa poco útil. Es una reacción muy normal pero al mismo tiempo poco reflexiva, y muchas veces se puede evitar.

Lo más rentable es, antes de enojarse, explicar a la persona con quien te vas a enojar que hay alguna cosa que no te ha sentado bien, que ha dicho algo que consideras inapropiado, que te parece que una actuación suya no es correcta, etc.

Si logras que la otra persona entienda tus sentimientos, entonces tu te ahorras el enojo y la relación con la otra persona sale reforzada.

Y al contrario, si es la otra persona quien se enoja contigo, si esta persona te importa, tienes que intentar entender bien el porqué del enojo, y si lo consideras injustificado, pues entonces explicárselo.

Si la comunicación con la otra persona es suficientemente fluida y profunda para llegar a entenderos, verás como vuestra relación saldrá muy reforzada. Si no podéis llegar a entenderos el uno al otro, entonces es complicado que podáis mantener una relación adecuada a medio plazo.

En resumen, te aconsejo que hables con tu pareja de forma tranquila y podáis deciros las cosas con respeto y confianza. Si llegáis a entenderos verás que la relación entre vosotros se vuelve más fuerte.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio