¿Estoy mal?

11 febrero 2025

Nos ha escrito Sofía: «Hola soy Sofía, estoy casada desde hace 4 años, nunca he sido celosa pero he empezado a sentirme muy incómoda con el comportamiento que muestran mi esposo y mi hermana. Ella también está casada pero su matrimonio siempre ha sido muy difícil. Mi esposo la lleva y recoge de su trabajo desde hace mucho tiempo y yo no había tenido inconveniente, pero he sentido que su trato de un tiempo para acá es mucho más de confianza y cercano, se van juntos al mercado a hacer nuestras compras del hogar y hasta electrodomésticos que son para él y yo, va con ella a comprarlos (su excusa es que hace las compras cuando la recoge porque le queda de camino). Él tiene una moto y cuando debe recogerme a mi de mi trabajo o debe acompañarme a algún lugar que le impida recogerla a ella, noto que le molesta y le escribe excusandose de una y mil maneras. A veces quiero dejarle mi casco y él me dice con molestia que él debe llevar el casco de mi hermana y que el mío le estorba. Hablé con él acerca del tema pero de inmediato me dijo que yo estaba mal y me dijo «enferma». Amo a mi hermana y me siento mal de incomodarme por estas cosas, pero me incomodan!!! Las acciones que hace mi esposo con ella debería hacerlas el suyo. ¿Creen que exagero? ¿Debería dejar todo en paz? ¿Qué debo hacer?. Gracias por su consejo»


Hola Sofía,

Visto lo que explicas en tu mensaje, no, no exageras. Parece que tu marido tiene interés para estar con tu hermana; su reacción tildándote de «enferma» también lo confirmaría, puesto que una persona que no tuviera ningún sentimiento de culpa, o nada que ocultar, no necesitaría defenderse de esta manera.

Yo descartaría ignorar la situación puesto que a ti te hace sentir mal y parece que realmente tienes razón.

Entonces tienes la opción de hablar con él, cosa que ya has hecho sin un resultado positivo, hablar con tu hermana, o hablar con los dos a la vez. También podrías plantear soluciones más drásticas como ponerte un ultimátum a tu marido tipo o ella o yo, o incluso hablar con alguien que un día de los que van al mercado los pudiera espiar y sacar fotos.

De todas formas, imagínate que tienen algún tipo de relación más allá de la amistad. Qué harías; te divorciarías de tu marido, dejarías de hablarle a tu hermana? Tienes que intentar preveer las consecuencias de tus decisiones.

Yo creo que la opción más conservadora es que hables con tu hermana. Si la relación que tenéis es tan buena yo no creo que ella haya hecho nada malo, simplemente se deja llevar. Si hablas con ella e intentas que se ponga en tu situación, entenderá que no está actuando correctamente y que no te sientes bien. Ella debería de poner freno y por respeto a ti limitar al máximo la relación con tu marido.

Si ves que habiendo hablado con tu hermana y tu marido las cosas no cambian, te deberás plantear si tu marido es realmente una persona con quien pasar tu vida. Cuando hay una crisis, si habiendo intentado solucionarla con el máximo respeto no consigues que vuelva la normalidad, muchas veces más vale cortar por lo sano y no posponer decisiones que se tendrán que tomar más adelante, incrementando el tiempo en el que una se siente mal.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio