Jefes tóxicos

11 febrero 2025

María nos ha escrito un mensaje en dos partes: «Trabajo en un lugar familiar, o sea que todos somos familia, tengo varios jefes complicados. Pero hay uno en especial que me tiene cansada porque es demasiado necio, es insoportable, es terco y a uno lo regaña por cualquier cosa aunque no tenga la culpa. Me tiene tan cansada del trabajo y de él porque siento odio por todas las veces que me ha hecho llorar, soy sensible y él no valora al buen trabajador. Tengo compañeros de trabajo buenos y el horario no está mal aunque no trabajo tantas horas, tengo ventajas de trabajar allí y se que sería difícil encontrar otro trabajo porque donde vivo no hay. Sé que quizá me encuentre con personas aun peores que él. Pero tengo insomnio y lo peor debo trabajar con él siempre… Estoy muy triste y el no ve lo malo, el cree es normal ser tan maldito. Sé que no es que a uno le pegue o no dice malas palabras, pero la forma que se comporta peleando siempre también es una agresion, para el no lo es. Él se justifica y normaliza esa actitud. Bueno solo quería sacar esto de mi pecho.

Que hacer cundo alguien desquita su enojo con uno? O sea una persona mandona? Es tan difícil soportar»


Hola María,

Está claro que este jefe disfruta cuando hace sentir mal a la gente. Encuentra placer sientiéndose superior, haciendo sufrir a la gente.

Lamentablemente no tienes muchas opciones. O bien te cambias de trabajo, que sería lo más recomendable, o bien te vuelves muy fuerte mentalmente para que sus comportamientos no te afecten e incluso puedas enfrentarte a ellos.

Sobre el cambio de trabajo, dices que es difícil. Y que tal vez encontrarías a otro jefe aún peor. Pero no lo has intentado. Antes de decir que no, tienes que probarlo. Esto no quiere decir que abandones ahora tu trabajo, quiere decir que mientras estás trabajando puedes buscar otro trabajo. Vale la pena que lo intentes; tu situación actual no te traerá nada bueno, cuando antes la cambies mejor para tí. Ni mucho menos todos los jefes son unos désputas.

La otra opción es volverte más fuerte mentalmente. Tienes que creerte que no eres inferior a él, pero quitándote de dentro el sentimiento de odio. Mírate a este jefe de una forma distinta: en el fondo es un ser infeliz y acomplejado que necesita hacer daño a los demás para sentirse bien. Mírale con condescendencia, apiádate de él, de su infelicidad. Y intenta darle la vuelta; cuando chille, no bajes la cabeza, respóndele con suavidad. No te alteres. No le tienes que hacer daño, tienes que cambiar tu actitud hacia él pero sin violencia.

La gente que actúa con violencia se alimenta de violencia. La manera de dejarlos sin argumentos es hacer todo lo contrario, es decir, tratarlos con condescendencia y amor. Esto funciona siempre que no haya el uso de la fuerza; si la gente violenta utiliza la fuerza debes devolvérsela o escapar.

Mucha suerte!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio