La pelea fantasma

26 noviembre 2025

Ángel Dadavid nos explica: «Soy un estudiante. Hay un compañero de mi aula que molesta mucho, siempre se mete en todo y los profes no hacen prácticamente nada. Mientras me encontraba escribiendo, él me dio un manotazo muy fuerte en la cabeza. Yo le respondí y él actuó peor. Él siempre quiere solucionar todo a golpes y me dijo que a la hora de salida para pelear.
Yo no podía decirle que no porque todos me iban a molestar diciendo que soy una gallina y cosas así, así que acepté. Pero después me dijo a la hora de recreo y así fue: nos peleamos, aunque no quería. Pero casi no nos peleamos nada porque una alumna de otra sección nos vio y comenzó a llamar a la auxiliar. Nosotros nos fuimos corriendo de inmediato y no nos atraparon. Después el alumno que quería pelear conmigo me dijo que a la hora de salida, y llegó la hora de salida. Yo lo esperé en el parque, pero dudé porque ahí estaba mi hermana, ya estaba viniendo, entonces tenía que irme con ella. El niño todavía no venía para pelear, pero no podía pelear porque mi mamá me iba a llamar y mi hermana estaba presente. Así que me fui de ahí. Mientras me iba, él, en su moto, comenzó a hacerme señas de burla mientras se iba. Yo me fui muy furioso, tanto así que me comenzó a doler mucho la cabeza. No sabía qué hacer, qué me iban a decir mañana, si se iban a burlar de mí por no pelear. Y hasta ahorita no sé qué hacer, qué me aconsejarías decirle a ese niño y hacer.»


Hola Ángel,

Pelear es siempre la última opción. Tienes que evitarlo siempre que puedas, incluso si crees que puedes ganar.

Siguiendo este criterio yo se lo contaría a mis padres y/o tutores. Porque no tienes porqué pelear si no quieres, independientemente de que después te puedan decir que eres un gallina u otras cosas. Te llamarían ellos gallina, pero a ver qué harían ellos en tu lugar. Es muy fácil ponerse con el débil.

Y a este niño, pues yo le diría que no quieres pelear con él. Y si él te dijera que eres un gallina, entones le tendrías que decir que para ti no tiene sentido pelear puesto que él es más fuerte que tu, y tu no le has hecho nada. Que si él quisiera le dirías a todo el mundo que él es más fuerte. Que tu demuestras tu valentía oponiéndote a la lucha física.

Y si siguiera molestándote, y ni tus padres ni la escuela pudieran hacer nada para ayudarte (cosa que no creo que suceda), le tendrías que amenazar y al final llevar tus amenazas a cabo. No para hacerle daño, pero para que viera que si se pone contigo tú también eres capaz de defenderte. Tendrías que ser más inteligente que él y ver cómo podrías hacerle coger miedo.

Es una situación complicada porque parece que, sin motivo, él quiere pelea contigo. Tienes que intentar evitarla a toda costa, pero si no la puedes evitar pues entonces tendrás buscar la manera de imponerte a través de la intelegencia.

Mucha fuerza!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio