Me siento triste y con una gran decepción

27 diciembre 2025

Mariel nos escribe: «Todos trabajábamos en un lugar familiar. Mi hermano estaba haciendo unos cursos; yo incluso no agarraba vacaciones y trabajábamos más para que él pudiera ir. Cuando le dieron el trabajo de hacer las vacaciones, consiguió una novia y se perdió; ahora no le importa. Estamos en temporada alta, nos falta personal, y ese día él podría ayudar, pero no quiere, porque seguro prefiere a su novia antes que ayudar cuando lo necesitamos. Ahora parece que no le interesa nada porque tiene otro trabajo y porque deja todo por la novia mañosa, que aparte no come nada más que comida chatarra y atún. Me siento defraudada porque yo también me esforcé por él, para que siguiera sus sueños, y me siento feliz de que tenga una oportunidad de mejorar su vida. Pero no quiero que nos abandone, ni tampoco que se vuelva egoísta y solo piense en él.»


Hola Mariel,

Es totalmente comprensible que te sientas mal por la situación. Vosotros habéis dado mucho por tu hermano, y él se está portando mal con vosotros.

Parece que él ha tomado otro camino y la verdad es que te será difícil hacerlo reaccionar. Por el motivo que sea se ha alejado de vosotros, tiene novia y otro trabajo, es como si se hubiera hecho independiente de la familia.

Lo mejor que puedes hacer es hablar con él. Cara a cara. Os deberíais encontrar en algún sitio fuera de casa, en el que podáis hablar solos y con tranquilidad. Y en ese momento tienes que escucharlo e intentarlo entender. Y debes conseguir que él entienda también tu punto de vista sobre la situación.

Seguro que él tiene sus motivos. Estarás de acuerdo o no con ellos, pero lo importante es que te los cuente porque así si hay alguna cosa a solucionar se le podrá poner remedio.

De la misma forma tu tienes que explicarle tu punto de vista procurando que él te entienda. Es muy importante que consigas que él se ponga en tu lugar. Y no dudes en utilizar expresiones como ‘te hecho en falta’ o similares para que se dé cuenta de que su ausencia te provoca dolor.

Cuando hables con él ten paciencia. Al principio no es fácil, pero verás que poco a poco él irá soltando sus opiniones y al final de todo te dirá lo más importante. Escúchale sin prisa.

Si consigues establecer este canal de comunicación con él verás que vuestra relación volverá a ser la de antes.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio