Miedos

3 enero 2026

Aura nos escribe dos mensajes: «Me estreso bastante; casi me da una parálisis porque vienen cobradores a mi casa por un pariente que vivía allí y que ahora ya no vive con nosotros. Pero igual vienen a cobrar. Una tiene que dar la cara aunque no sea nuestro problema.

¿Alguien me podría ayudar? Me da miedo estar fuera de mi casa sola después de las 7, y peor aún si es por tema de trabajo. Antes no tenía ese problema, pero desde que nos retiraron me siento insegura; incluso me da miedo fracasar en trabajos nuevos.»


Hola Aura,

Estos dos miedos que nos has explicado son autoinducidos. Seguro que cualquier persona que te estuviera mirando pensaría que no te tienes que preocupar, que lo que tienes es una inseguridad temporal que puedes solucionar.

En el primer caso. Si el pariente ya no vive con vosotras no te tienes que preocupar de nada. Si es que las llamadas son agresivas pues entonces llamad a la policía. También debéis pedir la identificación a la gente que viene a cobrar, que os den nombre i apellidos, y de que empresa de cobro vienen. Con estos datos podéis ir a la policía y también hablar con la empresa de cobros para demostrar que este pariente ya no vive en casa y que os deben dejar ya de molestar.

En el segundo caso. Fracasar es muy importante en la vida. Porque cada fracaso va acompañado de un aprendizaje. No existe la gente que no fracasa nunca, al contrario. Pero la gente que avanza en la vida es la que aprende de los fracasos previos y vuelve a intentarlo. Y este debe de ser tu caso.

En ambos casos tienes que darte la oportunidad de poder pensar tranquilamente. Muchas veces cuando estamos inmersos en una situación es complicado verle la salida, pero si nos damos tiempo para pensar y analizar fríamente la situación vemos que casi siempre hay soluciones para todo.

Creo que te puedes sobreponer a esta circunstancia que tienes porque no es muy grave. Tienes que conseguir salir del bucle y aplicar algunas de las soluciones que te he dado (o las que puedas encontrar tu). Seguro que lo puedes conseguir.

Mucha fuerza!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio