No sé cómo organizar mi vida
9 abril 2025
Anónimo nos escribe: «Últimamente me di cuenta que no puedo concentrarme ni hacer varias tareas al mismo tiempo, por ejemplo si me concentro en el trabajo no le pongo atención al aseo o mi espacio personal, muchas veces olvido lo básico y termino haciendo las cosas muy lento o mal por temor a estar haciéndolas mal. No sé si me hago explicar pero estoy teniendo muchos problemas con cuidar otros aspectos de mi vida además de los trabajos de la universidad, es muy complicado para mí ya que ayer cumplí 19 años pero aún sigo olvidando cosas como lavar mis zapatos o lavar ropa y me siento muy mal ya que son una de mis responsabilidades. Me da mucho miedo llegar a la vida adulta y seguir así, no sé que hacer pues no sé organizarme con agendas y me cuesta mucho que esto se convierte en un hábito. Sé que no es un problema muy serio pero me tiene muy agobiada 😢»
Hola,
Cada persona es distinta, hay personas que son más organizadas y hay que lo son menos; lo que te pasa no es para nada excepcional, hay mucha gente como tú, así que no te tienes que preocupar.
Pero sí que es necesario que aprendas a organizarte un poco mejor. Está claro que tal y como lo estás haciendo hoy en día no te funciona, así que tienes que buscar otra manera de funcionar.
Yo te sugiero que te apuntes todas las tareas que tienes que hacer semanalmente en un papel grande, o una pizarra.
Y este papel lo culegas en tu habitación, que se vea bien. De esta manera siempre que entres o salgas de la habitación lo vas a ver. Y cuando lo mires tienes que hacer el esfuerzo de leerlo, como si estuvieras estudiando para un exámen.
Cuando lo leas, como tendrás listada cada una de las tareas, piensa si te toca hacerla o no. No hace falta que lo tengas en formato agenda…simplemente si por ejemplo lees la tarea «lavar los zapatos» pues automáticamente te los miras, y si los ves sucios los lavas. Así de fácil.
Creo que te va a funcionar. Y a medida que lo vayas haciendo verás que te encuentras más confiada y poco a poco no te hará falta mirar tantas veces el papel, hasta que posiblemente un día decidirás tirarlo.
Muchos ánimos!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio