No sé hacer amigos
28 noviembre 2025
Hemos recibido un mensaje que dice: «Me cuesta conectar con la gente. Se puede decir que sí tengo un par de amigos, pero no siento realmente que sean cercanos. Creo que es lo que más me preocupa, que no tengo amigos íntimos o muy cercanos a mí, y me cuesta hacerlos. Actualmente tengo 23 años. Desde la primaria tenía mis amigos usuales, pero se distanciaron de mí en la secundaria; realmente no tuve una explicación, porque vivíamos cerca y, aunque unos se fueron a otras escuelas, otros estaban en la misma que la mía, pero no en el mismo salón. Aquí pensé que era algo usual, por eso intenté hacer nuevas amistades con compañeros. El inicio se me dificultó, pero encontré un par de amigos, eso sí, a cambio de ser “el bufón” del salón. No me hacían bullying ni me obligaban, simplemente fue decisión propia. Pero nuevamente, al entrar a la preparatoria, dejamos de hablarnos con el tiempo, y otra vez tuve problemas para intentar tener un grupo de amigos. Al inicio no quería ser nuevamente un “bufón”. Las primeras personas con las que hablé realmente no sentí conexión: eran flojos o muy ingenuos, queriendo solo hablar de chicas o incluso consumían sustancias. Me alejé y tuve un pequeño grupo con el que solo conviví un par de meses. El problema es que me alejé porque ya no estuve en el mismo horario. Ahí falleció mi abuelita y no fueron buenos tiempos, por eso me distancié. Pasó un par de semestres y nuevamente actué como “bufón”, porque ya no veía a ese grupo y buscaba amigos para afrontar o simplemente contar qué me pasaba. Y aunque encontré otro que me aceptaba, muchos (fuera del grupo) ya no me veían como alguien chistoso, sino castroso incluso. Pero nunca tuve ocasión de hablar de mis problemas. Llegó la pandemia y ninguno mantuvo contacto; incluso cuando yo lo intenté me hacían pláticas chicas o rápidas. Simplemente me dolió. Tardé un par de años en entrar a la universidad. Aquí, de plano, ya no quise dar risa ni nada. Igualmente al inicio me costó trabajo. Encontré un grupo, pero me alejé por mis inseguridades; ya no me sentía capaz de realmente conectar por todo. He visto que la soledad o aislamiento te afecta en cómo relacionarte. A pesar de ello, un amigo sí siguió hablándome porque ambos nos atrasamos. También hice un nuevo amigo, y a pesar de ser los más cercanos a mí y ya poder contarles un poco de mi vida, siento aún no ser cercanos o tengo dudas, porque veo que varios salen al cine, parques, etc., y yo solo me limito a la escuela, principalmente porque no tengo dinero ni trabajo, ya que no quiero un trabajo sencillo (repartidor, mesero, etc.) y quiero empezar con algo relacionado a lo que estudio (pero no encuentro). Por eso, a veces siento que esos dos amigos actúan más como compañeros que como amigos, o no sé hablar de otros temas. Pero luego sí tenemos pláticas normales. Ya soy muy callado y tengo miedo de dar risa; por eso mismo temo quedar como un “castroso”. Tengo miedo de ser visto como alguien raro o antisocial.»
Hola,
Yo creo que la gente se tiene que valorar no por su popularidad o por lo que tienen, sinó por si son o no buenas personas. Y a mi me parece que tu no eres de ninguna manera una mala persona, no actúas mal con los demás, ni tienes malos sentimientos.
Creo pues que si te muestras tal como eres no tendrás ningún problema para que la otra gente te aprecie.
Despójate de esta inseguridad. Recibe a la gente con una sonrisa. Pregúntales cómo están. Interésate por su familia, por sus cosas. Y verás como la gente confiará más en ti. Te tienes que interesar por ellos de forma genuina, no para quedar bien.
Y por otra parte, tendrías que intentar salir más de casa. Si no tienes un grupo para salir, pues apúntate en algún club, en algún sitio en el que se haga algo que te guste. Hoy en día con las redes sociales es mucho más fácil. Los grupos de gente que se reúnen para hacer actividades normalmente lo suben a las redes, solo hace falta que realizes las búsquedas correspondientes.
Creo que las circunstancias de tu vida no te lo han puesto fácil. Has tenido muchos cambios de grupo durante tu vida académica, y te ha faltado tiempo para profundizar en tus relaciones. Pero por otra parte si dejas el miedo de lado y te muestras tal y como eres, no tendrás ningún problema para que la gente te tenga aprecio. Acuérdate de ofrecer siempre una sonrisa y mostrar sentimientos genuinos.
Muchos ánimos!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio