No tengo claro que camino debo de tomar
9 diciembre 2025
Ale nos escribe: «Tengo 34 años, soy padre de una nena de apenas casi año y medio, soy profesional, no tengo esposa ni pareja de momento. Hace unos meses perdí un buen trabajo, trabajo en el que ya tenía varios años siendo un buen empleado, responsable y fuera de problemas. El trabajo lo perdí única y exclusivamente por un error mío. Ahora se me hace más difícil conseguir un trabajo en mi rubro. De momento me he conformado con estar trabajando en algo informal, trabajo que me da dinero, pero no satisfacción. Soy bueno enseñando, siempre quise ser docente, y quisiera sacar un postgrado para eso. Soy bueno escribiendo, poemas y cosas parecidas; siempre he querido escribir un libro, pero realmente no sé qué hacer con mi vida. No tengo un objetivo claro. Sé que soy bueno para muchas cosas, pero no me creo nada de eso. Los últimos años me he centrado en leer filosofía, ciencias, astronomía, idiomas (italiano e inglés, y un poco de francés). Me he alejado de muchas cosas que antes me traían vanagloria. Acepto que los últimos meses he consumido mucho alcohol. Soy una persona fría, poco cariñosa, a excepción de mi hija. Intento siempre buscar alguna relación de pareja y todas terminan igual, porque yo nunca puedo sentir más que cariño por alguien. He llegado a frustrarme. Antes pensaba mucho en el suicidio, pero ya no lo hago tan seguido. Quiero hacer algo bueno, mejor de lo que he hecho. Ya no quiero perder más mi tiempo, pero no tengo claro qué camino debo tomar. Perdón por escribir tanto, hace tiempo no me desahogaba un poco. Gracias de antemano. Buen día.»
Hola Ale,
El objetivo de la existencia de aconsejame.org es poder ayudar de forma gratuita. Si con solo escribir este mensaje te has podido desahogar un poco ya tenemos una parte del trabajo hecho 😊.
Qué hacer con la propia vida es una pregunta recurrente que yo diría que en algun momento afecta a todo el mundo. Y según mi experiencia en la propia vida se deben de hacer cosas que maximizen el impacto positivo que tienen en la vida ajena, dentro de las posibilidades de uno mismo.
En tu caso particular, teniendo en cuenta que como prioridad número uno debes procurar para ti y para tu hija, deberías enfocar tus esfuerzos siguiendo este criterio. Eres bueno en muchas cosas, con cuál de ellas podrás impactar positivamente a más gente? Puedes aprovechar tus conocimientos y virtudes para que la vida de los demás sea mejor?
Este es el verdadero sentido de la vida. Y desarrollar actividades que nos ayuden a avanzar por este camino es lo que de verdad llena nuestras almas; el alcohol, las fiestas, los posts maravillosos en las redes sociales no sirven, te pueden dar satisfacciones puntuales pero son todas efímeras.
Por lo tanto, yo si fuera tu me haría un listado con todas las alternativas que tienes a tu alcance (docencia, escritura, empresa, etc.) y me las ordenaría tiendo en cuenta que te garantizen tu sustento económico, pero también tu sustento espiritual, es decir, la maximización de tu impacto positivo sobre los demás. Y la que salga mejor posicionada, pues a tope a por ella.
Y sobre tu falta de cariño, tu frialdad. Si eres capaz de querer con todas tus fuerzas a tu hija no es que no sepas cómo hacerlo. Probablemente no habrás encontrado todavía a esa persona que despìerte estos sentimientos en ti (a parte de tu hija).
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio