Padres. Me voy de casa?
17 febrero 2025
Nos ha escrito Angelina: «Hola, necesito saber que puedo hacer pues estoy por explotar con todo lo que estoy pasando. Básicamente me quiero ir de mi casa, tengo 18 años, mi casa es constante pelea junto con mis padres y no puedo ni dormir, comer o estudiar tranquila ya que mis pensamientos me invaden siempre, siempre discutimos y ya no quiero más. Estoy cansada de siempre lo mismo, he pasado por 5 psicólogos y todos me dicen lo mismo, que mis papás tienen que cambiar pero nunca lo hacen, toda mi familia esta alejada de ellos incluso mi hermano. Yo, en serio, los amo con toda mi alma pero me hacen daño y no aguanto más. Me dan un consejo de que puedo hacer porfa? No sé si irme de mi casa o no, pero me gustaría tener alguna opinión de esto, desde ya muchas gracias.»
Hola Angelina,
Los padres no los escoges; que tengas estos y no otros es fruto de la casualidad. Con esto te quiero decir que tu no tienes culpa de que su carácter sea el que es, y tampoco tu has escogido tener que pasar los malos momentos que estás pasando ahora.
Y cabe diferenciar el hecho de querer a una persona con la salud de una misma. Es comptaible que quieras mucho a tus padres con el hecho de que por los motivos que sean no puedas seguir viviendo con ellos. Al final siempre llega el momento en el que una se va de casa; hay quien deja la casa porque se casa, otras se van a estudiar fuera, y otras como tú padecen una situación que les obliga a marcharse. Y eso no quiere decir que dejen de querer a sus padres.
Por lo tanto, sí, yo creo que ha llegado el momento de irte de casa. Porque después de 5 psicólogos, si todos ellos coinciden en que son tus padres los que tienen que cambiar y no lo han hecho todavía, ya no lo van a hacer.
Te recomiendo que hagas las cosas bien hechas, por eso. Quiero decir que no huyas sinó que dejes tu casa de una forma serena y que busques la mejor manera de hacerlo. Porque tendrás que vivir en algún sitio, y tendrás que comprar cosas para comer, y ropa para vestirte. Y eso se tiene que planificar.
Así que lo mejor, si puedes, es que te sientes un día con tus padres y que con tranquilidad les digas que consideras que ha llegado el momento de marcharte. No te alteres, mantén la calma. Les puedes contar que debido a la situación estás padeciendo mucho estrés y que esto está repercutiendo en tu salud a nivel general, y que crees que es lo mejor para todos.
Puede ser que en ese momento ellos te digan que no lo hagas; es entonces que les tendrás que decir que ya has intentado con la aydua de los psicólogos que ellos cambien y que no lo han hecho, y que realmente has perdido la esperanza en que lo puedan hacer.
Y sobretodo les tienes que decir que los quieres mucho. Que una cosa no tiene que ver con la otra; que es justamente por eso que necesitas poner distancia con la situación.
Los problemas, si se explican con respeto, sin alterarse, intentando que las personas se puedan poner en tu lugar, se aconstumbran a solucionar. La solución ideal sería que tus padres cambiaran pero es muy difícil. Por lo tanto tendrás que optar por la segunda mejor solución, esto es, emprender tu propio camino.
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio