Qué debo hacer con mi novio?
19 enero 2026
Casimira nos cuenta: «Llevo casi diez años con mi novio. El año pasado, hablando con él y yo medio triste, le pregunté por qué no formalizábamos el compromiso. Él me dijo que porque no tenía nada que ofrecerme y me dijo: “Todo va a cambiar, solo dame un año, todo va a mejorar”. Él lo dijo y es consciente de que siempre he querido casa propia o, al menos, un cuartito donde estemos los dos, para no tener problemas con ninguna de nuestras familias. Ya pasó el año. Ayer fue por mí al trabajo y hoy, al regresar de su trabajo, me dijo que yo pensara bien las cosas, que él no podía ofrecerme nada, que no tenía para una casa, que yo le exigía mucho y que mejor pensara qué iba a hacer, porque no podría brindarme todo lo que necesito. Me quedé pensando… Solo estuve callada, no dije nada y tampoco sabía qué pensar, pues me estaba diciendo que podía buscar a otra persona y que él podría encontrarse a otra después. Me dio mucha tristeza, o al menos eso interpreté. Levanté el celular y me dijo: “Te estoy hablando y tú solo estás jugando con tu teléfono”. Se levantó del sillón y me dijo: “Ya me voy”. Yo le contesté: “¿De verdad?”, y él me dijo que sí, y se fue muy molesto. ¿Qué debería hacer?»
Hola Casimira,
Para tu novio no poder ofrecerte nada es un fracaso. Él se había comprometido contigo a poder ofrecerte algo, te pidió un año de plazo, pero el año se ha pasado y la cosa sigue igual, y él sabe que no lo ha conseguido.
Y ahora la pelota está en tu tejado.
La primera cosa que te tienes que plantear es si es únicamente suya la responsabilidad de que podáis tener vuestra propia casa. Tu no tienes responsabilidad en ello? Es entonces un requisito que solo depende de él?
La segunda cosa a plantearte es si a pesar de no haberlo conseguido, le sigues queriendo o no. Y si todavía le quieres, si el hecho de haber fracasado lo hace inadecuado para formar una familia contigo.
Lo tercero que tienes que pensar: pese a haber reconocido su fracaso, por lo que escribes tu en ningún caso te has interesado por lo que le ha pasado. Te has quedado únicamente con el qué sin conocer el cómo. Él te dijo que en un año las cosas cambiarían a mejor, pero no ha sido realidad. Sabes qué le ha pasado?
Y por último. Yo creo que él esperaba comprensión o interés por tu parte. El hecho de que tenga que reconocer que no lo ha conseguido y que él perciba de ti una ausencia de interés en lo que ha pasado le frustra. Y el hecho de que después de contártelo levantaras el celular refuerza su percepción.
Así las cosas, si todavía quieres formar una familia con él, tendrás que luchar para hacerlo juntos. Yo me interesaría acerca de los motivos que le han llevado al fracaso, e intentaría analizarlo junto a él. Si son motivos justificados y no implican un mal comportamiento (por ejemplo que se hubiera gastado el dinero en apuestas) pues seguramente todavía podéis intentarlo.
Pero la decisión es tuya. Tienes que valorar cómo de importante para ti es que haya fracasado, los motivos del fracaso, y hasta que punto te sientes capaz de colaborar con él para conseguirlo.
Mucha suerte!
P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio