Si ella tiene derecho a rehacer su vida, por qué yo no tengo derecho a ser feliz?

4 diciembre 2024

Nos ha escrito Kaori: «Mi mamá tiene 35 años y está saliendo con un chico 10 años menor que ella; bueno ese no es el punto sino que mi mamá hace poco descubrió que yo tenia un enamorado. Él es muy cariñoso conmigo e incluso me ha hecho sentirme más querida y amada de lo que mi mamá y mi papá me han hecho sentir en estos 13 años. Mi papá me «apoyó» por así decir; pero mi mamá me dijo que como podía estar con alguien así, que él no era inteligente como yo y que siempre se la pasaba en la calle. Sé que él no es como yo, pero no todos somos iguales. Mi mamá dice que lo que más le molestó de todo fue que él había venido a mi casa y estuvimos solos en mi cuarto, pero no hicimos nada malo. Y no sé de que se queja mi mamá si ella también había traído a su novio a la casa, para «ver pelicula». Ella piensa que no le escuché jadear y que se movían las sillas de la sala; yo estaba en su cuarto (que está lit al costadito de la sala). Estaba haciendo dormir a mi hermanito y cuando salí a decirle a mi mama que ya me iba a ir a mi cuarto, los vi besándose en la pared. Todo eso yo le dije a mi papá y el que es muy bromista le fastidia a mi mamá diciendo «pegada en la pared como spiderman» y mi mamá se dio cuenta a que se refería y luego me regañó diciendo ‘como pudiste contarle, acaso no tengo derecho a rehacer mi vida'»


Hola Kaori,

Efectivamente tu mamá tiene derecho a rehacer su vida, y tu tienes derecho a ser feliz.

Creo que tienes que hablar con tu mamá de una forma madura. Le tienes que explicar todo de una forma tranquila para que vea cómo te sientes y lo injusta que consideras la situación. Apúntate todas las cosas que le puedes decir:

  • tu enamorado te hace sentir bien, eres feliz con él
  • ayudas a tu madre a cuidar de tu hermano
  • te sientes incómoda cuando tu madre se trae a su novio y se empieza a besar con él estando vosotros allí
  • y sí, claro que tiene derecho a rehacer su vida, pero tu también quieres ser feliz

Dile que la quieres y que de verdad que entiendes que quizá no ha pasado por su mejor momento, pero que debe de entender que la situación tampoco es cómoda para ti y que justamente tu enamorado te da la alegría que no encuentras en otras facetas de tu vida. Y que tu, igual que ella, necesitas ser feliz.

Explícale todas las cosas con calma, sin gritos ni sobresaltos. Habla como una mujer madura. Tienes que intentar que ella te entienda, y tu entenderla a ella; empatiza con ella.

Ya verás que si lo haces os entenderéis mejor y aceptaréis que las dos tenéis derecho a ser felices a vuestra manera.

Muchos ánimos!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio