Vida o Muerte

26 enero 2026

Alex Yauli nos escribe: «No puedo ocultarlo más…La persona a la que más amo está a punto de fallecer por un problema del corazón. El simple hecho de pensar que algún día ya no sentiré su aliento, o verla sonreír o dormir, me persigue cada noche. Solo estoy a la espera de que un milagro pueda sanarla. Quiero que esté presente en mi graduación como arquitecto…Valoren a las personas que más aman. Nunca se sabe cuándo pueden dejar de existir. Vivan cada momento como si fuera el último. La comunicación es lo más bonito que puede existir; no se despidan si están enojados. Uno nunca sabe si esa podría ser la última vez que la ves sonreír o la ves viva…¿Alguien que me pueda dar algún consejo, por favor?»


Hola Alex,

Una de las única certezas que tenemos en nuestras vidas es que un día moriremos. Tanto da el país de origen, el estatus económico o el nivel cultural, a todas las personas nos llega un día la hora de pasar al otro mundo.

Si hiciéramos una encuesta preguntándole a la gente si desea saber hasta cuando va a vivir quizá nos sorprenderíamos. Porque aunque probablemente creamos que la mayoría optaría por no saberlo, si lo piensas bien, tal y como nos cuentas en tu hermoso mensaje, ser realmente consciente de que la vida es efímera te hace ser mucho más agradecido con el regalo que es pasar un día más con tus seres queridos.

De tal forma que en una situación como la tuya, sin perder la fe en los milagros, lo mejor es continuar lo que ya estás haciendo: vivir cada instante como si fuera el último dando gracias por tener la posibilidad de poderlos vivir.

Y pensando en tu persona amada, cuantos más ratos podáis compartir, cuanto más tranquila esté de que tu estarás bien y seguirás con tu vida sin perder su memoria, más en paz se marchará.

Ella se irá físicamente, pero quedará su espíritu y te acompañará. Ojalá pueda estar en persona el día de tu graduación, pero si no fuera así ten en cuenta que su espíritu estará contigo y cuando estés en plena cerimonia se lo podrás dedicar.

Y toda esta humildad que transmiten tus palabras te será de gran utilidad para poder llevar a cabo tus objetivos en la vida, que siempre tienen que perseguir el fin de maximizar el impacto positivo que tendrás sobre las otras personas.

Muchas gracias por tu mensaje.

Mucha fuerza!


P.D. Si crees que este mensaje te sirve, piensa que lo único que te pedimos es que actúes con los demás de la misma forma que actuamos contigo. Es decir, intentando ayudar sin pedir nada a cambio